Adrián Iaies (Piano)
Diana Arias (Contrabajo)
Facundo Guevara (Percusión)
Adrián Iaies ha estado ligado a Vinilo desde los primeros días en que el Café abrió sus puertas. Fue de los primeros artistas en disfrutar de su escenario cuando, apenas abierto el club, presentó allí su CD “Esa sonrisa es un santo remedio” y ha mantenido un vínculo artístico y afectivo importante. De hecho, es el lugar de Buenos Aires en el que más veces se presentó y todos sus discos en vivo han sido grabados allí.
El dúo con Horacio Fumero “Conversaciones desde el arrabal amargo”, el solopiano “Cuando la lluvia dejó de ser sagrada” y “Small hours, late at night” que recopila un ciclo de varios conciertos y diferentes formaciones.
Por eso, tiene sentido que para el aniversario del Club lleve allí a su Colegiales Trío, el grupo en el que mayores expectativas tiene puestas y “el mejor grupo que he tenido en mucho tiempo”.
El grupo llega a este concierto luego de una intensa actividad que trajo como saldo tres discos editados en el lapso de menos de un año, incluyendo el muy reciente “Cada vez que (siempre) brillas” a dúo con Diana Arias donde, justamente, hay una composición de Iaies titulada “Café Vinilo”.
El Colegiales Trío que completan la mencionada Arias en contrabajo y el eximio y legendario Facundo Guevara en percusión es, claramente, un trío de jazz. Por ideología, por filosofía de trabajo y por sonido final.
Pero en la materia prima con la que cocinan su sonido aparece el más profundo ADN de la música argentina, potenciado por Guevara –“el mejor tocador de bombo leguero del mundo”, según palabras de Iaies.
Así se suceden chacareras, zambas, ritmos latinoamericanos y alguna habanera.
Diana Arias, llamada según el pianista y el percusionista “ a ser una estrella a pesar de sí misma”, encaja perfectamente con Guevara en la tarea de incentivar los grooves y de mantener muy vivo el andar rítmico del trío.
La música pertenece, casi en su totalidad, a Iaies, aunque se cuela por ahí algún tango, temas de Monk y otras yerbas.